fondo escolar5d2.jpg Plástica: agosto 2013

viernes, 30 de agosto de 2013

Aviones de madera

Los aviones revolucionaron el mundo, acortaron la distancia entre ciudades, países y continentes, pero hoy vamos a construirlos con pinzas de madera. Es muy sencillo y el resultado es excelente, siempre y cuando pongas cuidado y empeño en la tarea. Para comenzar el material que necesitas es el siguiente:

  • Pinzas de madera
  • Depresores de madera o palos de polo
  • Palillos para brochetas
  • Dos palillos chinos 
  • Pintura e hilo de nylon
  • Cola para madera
  • Pinceles
  • Un pedazo pequeño de cartulinaç
  • Un punzón o lezna

Escalas cromáticas

La escala cromática es la degradación que existe de un color primario a uno secundario y viceversa. El ojo humano distingue unos 10.000 colores. Se emplean, también sus tres dimensiones físicas: saturación, brillantez y tono, para poder experimentar la percepción. 

Los colores se pueden clasificar en acromáticos y cromáticos.
Entre los colores acromáticos situamos el blanco y el negro, además de los degradados del negro al blanco, es decir toda la gama de grises.

jueves, 29 de agosto de 2013

Domador de elefantes

En este sencillo proyecto de manualidades vamos a construir un domador hindú de elefantes. Para comenzar nuestro proyectos van a ser necesarios los siguientes materiales:

  • Cartón
  • Cinco pinzas de madera de tender ropa
  • Pinturas
  • Plastilina
  • Un limpiapipas (se pueden comprar en tiendas de manualiades)
  • Tijeras
  • Pegamento

Muñeco baja rampas

La construcción de un simpático muñeco volatinero que baja las rampas dando volteretas, es muy sencilla, solo necesitarás los siguientes materiales:

  • cartulina o cartón (también puede servir un rollo de papel higiénico)
  • una canica
  • tijeras
  • pegamento
  • lápices de colores o rotuladores.

Mosaicos árabes

Al hablar de mosaicos árabes nos referimos a las composiciones de cerámica, rigurosamente geométricas, dibujadas en altos zócalos de palacios o mezquitas que tuvieron su cuna en tierras hispánicas o africanas. 

También los artesonados de madera y yeserías (grabados en yeso), mudéjares o nazaríes, participan de estas complejas composiciones geométricas, llamadas trazas de lacería, donde las líneas que dibujan no lo son tal, sino una especie de cinta que a modo de lazo van entrecruzándose unas sobre otras, conformando entre ellas calles que definen formas muy diversas con sus propios nombres. 

Por ejemplo, a la estrella poligonal donde confluyen las calles se le llama curiosamente sino, otras son azafate, candilejo, almendrilla,…

Fichas de trabajo

lunes, 26 de agosto de 2013

Del papel a 3D

En entradas anteriores hemos hablado de las texturas, las cuales otorgaban a las obras de arte expresividad, creando contrastes entre las diversas partes de un cuadro, e incluso pueden otorgar a la obra profundidad y relieve.

En este caso vamos a plantear algo parecido pero sin utilizar texturas, solo lapices, papel, cartulinas y tijeras.

domingo, 25 de agosto de 2013

La simetría

La simetría (del griego σύν "con" y μέτρον "medida") es un rasgo característico de formas geométricas, sistemas, ecuaciones y otros objetos materiales, o entidades abstractas, relacionada con su invariancia bajo ciertas transformaciones, movimientos o intercambios.
Un ejemplo de simetría es El hombre Vitrubio de Leonardo da Vinci, una obra que representa un cuerpo humano perfectamente simétrico.

La simetría es una relación espacial que ordena el cuerpo de una figura de modo que se formen partes iguales, pero contrapuestas.

sábado, 24 de agosto de 2013

Graffiti

El arte urbano es un arte que nos rodea y pasa desapercibido en muchas ocasiones, pero está dotado de gran expresividad. Por medio del graffiti podemos desarrollar la creatividad y alcanzar el dominio de la expresión plástica por medio de lineas curvas. Al mismo tiempo, el descubrir este movimiento artístico y trabajarlo potencia la imaginación y la expresión.

jueves, 22 de agosto de 2013

Creación de un logotipo

Un logo es un grupo de letras, símbolos, abreviaturas, cifras etc, fundidas en un solo bloque para facilitar una composición tipográfica. Es la firma de su compañía que se puede aplicar en toda clase de material impreso o visual. Un buen diseño de logo refleja la identidad corporativa de una empresa y tiene una relevancia fundamental en el éxito de ésta.

Interpretar con texturas

Los girasoles es una serie de cuadros al óleo realizados por el pintor holandés Vincent van Gogh. De la serie hay tres cuadros similares con quince girasoles en un jarrón, y dos con doce girasoles, también en un jarrón.

Van Gogh pintó el primer Jarrón con doce girasoles, que se encuentra actualmente en el Museo Neue Pinakothek de Múnich, y el primer Jarrón con quince girasoles, que se encuentra en la National Gallery,Londres, en agosto de 1888, cuando vivía en Arlés, en el sur de Francia.

Silueta, contorno y dintorno

A la izquierda vemos la obra de René Magritte titulada Entrada en escena, en la cual el autor cambio el cambio el dintorno de la paloma por un cielo parcialmente nuboso de día, en contraste con el cielo estrellado de noche en el cuadro.

Para realizar estas obras de arte primero debemos conocer el significado de silueta, contorno y dintorno.

La silueta es la representación de una forma mediante un solo color. Se utilizan siluetas para destacar lo esencial de una forma, o para imitar un efecto de contraluz.

El Guernica en partes

En enero de 1937 Picasso recibe el encargo de realizar una pintura mural para el Pabellón Español en la Feria Internacional de París.Tres meses después, la ciudad de Guernica es bombardeada. El artista queda muy impresionado por ese dramático episodio y pinta este cuadro lleno de figuras fuera de un espacio y un tiempo determinados. Representa una alegoría contra la guerra, una denuncia hacia la violencia gratuita, injusta e inútilmente cruel.

Dibujos e imágenes reales

A veces realizamos dibujos y no aprovechamos al máximo las posibilidades que nos ofrecen. Aunque hay personas más hábiles para dibujar que otras, podemos dar otro punto de vista artísticos a nuestros dibujos, para ello incluiremos fotografías reales o recortes de revistas a nuestro dibujo.

La técnica es sencilla, solamente debemos disponer de un folio, lápiz y colores para realizar el dibujo que se nos venga a la mente. Una vez que estemos satisfechos con el trabajo que hemos realizado, toca pensar en modificar el dibujo.

Modificaciones de cuadros

La observación de espacios o escenas que no nos gustan pueden ser frecuentes. Pueden ser paisajes,cuadros, objetos, escenas cotidianas... Podemos cambiar estas imágenes pegando dibujos de nuestra creación, gracias a esto podemos expresar una idea contraria a la original o hacer la imagen más divertida. 

Pero antes de aventurarnos a cambiar el aspecto original debemos hacer pruebas, bocetos y madurar la idea. Antes de pegar la imagen es conveniente probar a colocarla en diferentes lugares y en diferentes posiciones.

miércoles, 21 de agosto de 2013

Texturas

 ¿Qué diferencia encuentras entre las cuatro imágenes del principio? La respuesta es la textura.

La textura de un objeto es la apariencia de su superficie, existen muchísimos tipos de texturas, lisas, ásperas, rugosas... Además, las cualidades de la superficie de una textura nos puede dar información sobre el tipo de material que la compone.

En la naturaleza podemos encontrar texturas visuales (como la piel de una jirafa) y texturas táctiles (como la corteza de un árbol). También existen texturas realizadas por el hombre, es decir, texturas artificiales, que pueden ser visuales y táctiles.

Teselaciones y mosaicos

Teselar es recubrir una superficie con figuras regulares e irregulares. Al teselar un plano, entre las figuras, no quedan espacios y tampoco se superponen.

Los cubrimientos realizados con baldosas, cerámicos, pastelones, azulejos, tejas en pisos, muros y techos son las más comunes teselaciones que se encuentran en la realidad. Para teselar un plano, los polígonos se deben someter a rotación, traslación y simetría.

Claroscuro y volumen

El claroscuro es una técnica de pintura que consiste en el uso de contrastes fuertes entre volúmenes, unos iluminados y otros ensombrecidos, para destacar más efectivamente algunos elementos. Desarrollada inicialmente por los pintores flamencos e italianos del cinquecento, la técnica alcanzaría su madurez en el barroco, en especial con Caravaggio, dando lugar al estilo llamado tenebrismo.

martes, 20 de agosto de 2013

Esgrafiado

La técnica de esgrafiado, muy por el contrario de lo que se cree, puede resultar muy sencilla y nos da la posibilidad de crear verdaderas obras de arte muy coloridas con unos pocos elementos y como siempre, la ayuda de tu creatividad e imaginación.

La manera de hacerlo es la siguiente:

Se pinta sobre una cartulina con las ceras de colores. Hay que pintar toda la superficie, utilizando cuantos más colores mejor, y haciendo manchas de cada color hasta rellenar toda la superficie.

Paralelas y triángulos

Dos rectas son paralelas cuando equidistan en toda su longitud, cortándose sólo en el infinito. Cuando dos líneas rectas poseen la misma dirección, se dice que son paralelas. 
Para dibujar paralelas primero debemos conocer cuál es la escuadra y cuál el cartabón.

La línea

La línea es el elemento mas simple con que contamos para hacer un dibujo pero a su vez, el mas importante.

Lo que para cualquier persona es una simple marca de un lápiz, para el artista es un elemento esencial con el que puede desarrollar obras de extrema calidad. La podemos usar de diferentes formas y lograr efectos sorprendentes. Tanto usándola simplemente para delimitar un espacio de otro, como para producir mediante muchas líneas un efecto de degradado, o dicho de otra manera, distintos tonos.
Aquí tenemos ejemplos de ambos casos:





Punto y puntillismo


Desde el punto de vista teórico y geométrico, el punto no tiene dimensiones. Desde el punto de vista artístico, el punto puede ser de distintos tamaños, formas, texturas, colores.

El puntillismo o divisionismo es una técnica pictórica que consiste en representar la luz mediante la aplicación de puntos que, al ser vistos desde una cierta distancia, componen figuras y paisajes bien definidos.